.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2009
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
 

15 resultados encontrados en 156 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
28
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
3
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS HORTENSIA RODRIGUEZ SANDOVAL DE BOLAÑOS
3
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
3
ASOCIACION CENTRO DIURNO Y ALBERGUE PARA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE SAN RAFAEL DE OREAMUNO CARTAGO
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
7
ASOCIACION DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO SAN CAYETANO
4
ASOCIACION DE PROTECCION AL ANCIANO Y ENFERMO CRONICO DE PALMARES
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
4
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
4
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS LOS SANTOS
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS OFELIA CARVAJAL DE NARANJO
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN BUENAVENTURA
3
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
4
ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
3
ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
3
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
3
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
24
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
11
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
27
BANCO DE COSTA RICA
34
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
8
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
57
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
61
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
3
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
3
BN VITAL BANCO NACIONAL
3
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
4
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
188
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
3
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
5
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
6
CIUDAD DE LOS NIÑOS
3
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
3
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
6
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE DANIEL FLORES ZAVALETA
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
5
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
3
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
3
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
4
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
19
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
3
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
19
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
10
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
3
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
10
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
48
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
9
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
19
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
6
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
8
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
8
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
13
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
6
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
90
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
3
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
218
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
16
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
76
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
3
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
27
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
4
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
5
EDITORIAL COSTA RICA
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
10
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
7
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (FEMUGUA)
3
FIDEICOMISO 520 BNCR-CNP
4
FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
4
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
5
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
4
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
5
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
4
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
4
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
6
FUNDACION OMAR DENGO
6
HOGAR DE ANCIANOS MONSEÑOR DELFIN QUESADA
4
HOSPITAL DE SAN CARLOS
10
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
23
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
10
HOSPITAL MEXICO
4
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
22
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
5
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
6
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
7
INSTITUTO AGROPECUARIO COSTARRICENSE
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
57
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
119
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
15
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
24
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
21
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
23
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
5
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
26
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
13
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
12
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
26
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
7
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
8
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
8
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
9
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
122
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
28
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
10
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
18
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
16
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
17
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
21
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
15
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
21
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
37
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
28
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
35
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
36
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
11
MINISTERIO DE HACIENDA
77
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
11
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
10
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
65
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
6
MINISTERIO DE SALUD
25
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
38
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
27
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
17
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
5
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
27
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
25
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
10
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
11
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
8
MUNICIPALIDAD DE BARVA
9
MUNICIPALIDAD DE BELEN
8
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
14
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
17
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
30
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
6
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
16
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
17
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
12
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
12
MUNICIPALIDAD DE DOTA
6
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
16
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
17
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
7
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
22
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
7
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
10
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
5
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
4
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
22
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
8
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
10
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
11
MUNICIPALIDAD DE LIMON
34
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
4
MUNICIPALIDAD DE MATINA
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
10
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE MORA
11
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
7
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
7
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
7
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
5
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
13
MUNICIPALIDAD DE OSA
8
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
11
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
12
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
14
MUNICIPALIDAD DE POAS
9
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
7
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
16
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
8
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
8
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
13
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
42
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
13
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
11
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
21
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
13
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
10
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
8
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
13
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
21
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
11
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
4
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
4
MUNICIPALIDAD DE UPALA
5
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
9
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
7
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
6
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
8
NO APLICA
144
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
5
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
7
PARTICULAR
49
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
7
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
27
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
4
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
5
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
10
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
8
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
10
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
9
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
9
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
19
SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS
5
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
12
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
11
TEATRO NACIONAL
18
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
10
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
13
UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA 1284/OC-CR
5
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
4
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
23
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
22
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
24
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 6 DFOE-OP-0690 9 de diciembre, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13102 9 de diciembre, 2009 DFOE-OP-0690 Señora María Fernanda Arias Serrano Secretaria Consejo Directivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles Estimada señora: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-OP-IF-27-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), el cual se aprueba parcialmente por el monto de ¢5.045.500,0 miles. Con el propósito de que sea puesto en conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo del INCOFER, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-OP-IF-27-2009, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación parcial del presupuesto ordinario para el período 2010, del Instituto Costarricense de Ferrocarriles. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas; se analizó el presupuesto ordinario y su correspondiente plan operativo anual, presentados por ese Instituto para el ejercicio económico del 2010. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el plan operativo institucional (POI) y el presupuesto, que fueron aprobados, respectivamente, por el Consejo Directivo, en la sesión extraordinaria Nro. 1732, celebrada el 24 de setiembre de 2009 y remitidos a esta Contraloría General con la documentación c ...
Fecha publicación: 17/12/2009
Fecha emisión: 01/12/2009
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


PAGE 4 R-DJ-263-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica San José, a las diez horas del dieciséis de noviembre de dos mil nueve. ---------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Productos de Concreto en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N°2009LN-000001-01, para la “Compra de 10.000 traviesas de concreto para vía férrea”, promovida por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y recaído el acto en la empresa Estructuras de Concreto S. A. por un monto de ¢378.255.000,00.---- RESULTANDO I.- Que mediante el recurso interpuesto, se impugna la adjudicación de la Licitación Pública N°2009LN-000001-01. La apelante señala vicios en cuanto al momento en que se presentó la garantía de participación de la empresa adjudicataria.-------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las trece horas con treinta minutos del cuatro de agosto de dos mil nueve, esta División solicitó el expediente administrativo al Instituto Costarricense de Ferrocarriles INCOFER.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante oficio PROV-0208-2009 de 6 de noviembre de 2009, la Administración licitante remitió el expediente solicitado. --------------------------------------------------------------------------------- IV.- Que mediante escrito recibido en esta División el pasado 6 de noviembre, la firma Productos de Concreto desiste de la interposición del recurso de apelación, solicitando que se proceda al archivo definitivo del expediente y, en consecuencia, se declare firme el acto de adjudicación impugnado.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------ ...
Fecha publicación: 15/11/2009
Fecha emisión: 12/11/2009
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Allanamiento y desistimiento del recurso


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 DFOE-OP-0500 9 de setiembre, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 9407 9 de setiembre, 2009 DFOE-OP-0500 Licenciado Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2009 del INCOFER por ¢618.650,0 miles, donde se sustituyen los ingresos del transporte ferroviario. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2009 de ese Instituto por la suma de ¢ 618.650,0 miles. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. En lo referente al ingreso que se incorpora por concepto de indemnización por interrupción de un tramo de la vía férrea por el monto de ¢ 70.750,0 miles, esta Contraloría General deja bajo entera responsabilidad de esa Administración la definición de los criterios mediante los cuales se determinó dicha suma, así como el mecanismo legal utilizado para llegar a dicho acuerdo. 2. Respecto del ingreso por concepto de “canon” que proviene del convenio interinstitucional de permiso de uso oneroso suscrito entre el INCOFER y el ICE por ¢547.900,0 miles anuales, se recuerda que resulta ser una responsabilidad ineludible de las partes firmantes, el observar la normativa correspondiente y los diferentes lineamientos dados por esta Contraloría General para este tipo de permisos, particularmente, los señalados en los oficios Nro. 4038 (DCA-643) del 21 de marzo del 2006 y Nro. 5087(DCA-1388) del 18 de marzo del 2009. Asimismo, conforme con el oficio Nro. 9135 (DJ-0924) del 1 de setiembre del 2009, ambas instituciones deben actuar dentro del marco de sus atribuciones legales. Además, debe advertirse que las consideracione ...
Fecha publicación: 16/09/2009
Fecha emisión: 07/09/2009
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-000 25 de agosto, 2009 25 de agosto, 2009 DFOE-OP-0472 Licenciado Carlos Arguedas Vargas Gerente de División División Jurídica Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la procedencia jurídica de utilizar el permiso de uso en precario sobre el derecho de vía que posee el INCOFER. El INCOFER presenta para aprobación ante esta Contraloría General el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009, incluyendo dentro de sus ingresos los provenientes del cobro de un canon producto del convenio de permiso de uso oneroso suscrito entre esa institución y el ICE, del cual se adjunta copia. Ante esta situación, se le solicita el criterio a esa División a fin de que determine la procedencia jurídica de que el INCOFER permita, a través de la figura del permiso de uso oneroso, la utilización, por parte del ICE, de dos franjas de terreno a ambos lados de la totalidad del derecho de vía de la línea férrea para la instalación de infraestructura área y subterránea que le posibilite al ICE, el desarrollo de servicios de electricidad, telecomunicaciones, infocomunicaciones y otros servicios futuros, así como la recepción, por parte de el INCOFER, de un canon derivado de dicho convenio. El presente criterio se requiere a más tardar para el día 8 de setiembre del 2009, en razón de de estar pronto a cumplirse el plazo para que esta Área cumpla con el trámite presupuestario correspondiente. Atentamente, Lic. Manuel J. Corrales Umaña, M.B.A. Gerente de Área MCU/JDCM/MAG/mcch G: 2008003029 - 4 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica T: (50 ...
Fecha publicación: 29/08/2009
Fecha emisión: 26/08/2009
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-0377 7 de julio, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 7284 7 de julio, 2009 FOE-OP-0377 Licenciado Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 1-2009 del INCOFER por ¢686.696,4 miles, donde se refuerzan gastos para el mejoramiento de la vía férrea. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el Presupuesto Extraordinario Nro. 1-2009 de ese Instituto por la suma de ¢ 686.696,4 miles, recibido por este órgano contralor el 25 de junio del 2009. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos por concepto de superávit libre y específico correspondientes al 31 de diciembre de 2008, así como su aplicación no se objetan, sin detrimento de lo que pueda resolver esta Contraloría General, una vez concluido el análisis de la liquidación correspondiente a ese período. 2. Dado que los recursos del superávit específico y considerando que tienen una finalidad previamente establecida por ley, se le recuerda a esa Administración que debe establecer los mecanismos necesarios con el objeto de que al final del ejercicio económico del presente año, esos recursos se puedan liquidar en forma separada de los ingresos ordinarios que reciba ese Instituto, aspecto que se debe consignar mediante un anexo a la liquidación del año 2008. Asimismo, si esos recursos provienen de fuentes de capital, se debe cuantificar y capitalizar el costo de las obras financiadas con dichos ingresos y consignarse así en el anexo antes citado. Por tanto, dicho recurso no se podrá aplicar a gastos corrientes conforme el artículo 6° de la Ley de Administración Finan ...
Fecha publicación: 09/07/2009
Fecha emisión: 06/07/2009
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al c ontestar refiérase al oficio No. 06066 10 de junio de 2009 DCA-1628 Señor Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles Fax: 22-56-15-17 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al INCOFER la contratación directa de los servicios de cobro de tiquetes y otras actividades afines a la logística para la ruta Heredia-San José, con Hugo Solano Montenegro, por un plazo máximo de cuatro meses y por un monto total de ¢23.000.000.00 Damos respuesta a su oficio PE.344-2009 recibido el día 8 de junio del presente año, referido a una solicitud de autorización para contratar de manera directa los servicios de cobro de tiquetes y otras actividades afines a la logística, para la ruta de transporte ferroviario entre las ciudades de Heredia y San José. I. Justificación de su solicitud: Nos señala en el oficio, que para el servicio de transporte ferroviario que se pretende brindar entre las ciudades de Heredia y San José, se ha estado ejecutando todo el proyecto de rehabilitación de la vía férrea, además de que se procedió con la adquisición de cuatro unidades de trenes autopropulsados, tipo Apolo, de segundo uso, como ha sido de conocimiento de este órgano contralor. De acuerdo con la actual programación, se pretende iniciar con el funcionamiento de esta ruta a finales del mes de junio de este año, y para ello se requiere contratar los servicios de logística que son fundamentales su operación. Estos consisten básicamente en la promoción y venta de tiquetes, la vigilancia, limpieza y supervisión para la seguridad de los pasajeros. Explican que fue hasta el 6 de mayo pasado, que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos aprobó la tarifa para este servicio por medio de la resolución N° RRG-9768-2009-ARESEP y por esa razón es luego de esto que pudieron iniciar con el proceso de licitación para la contratación de los servicios de logística. Agregan que tom ...
Fecha publicación: 13/06/2009
Fecha emisión: 10/06/2009
Documento: 06066-2009.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 04522 30 de abril de 2009 DAGJ-0594 Señor Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el INCOFER, mediante oficio P.E.244-2009, relacionada con la posibilidad de modificar contratos administrativos suscritos con sociedades anónimas laborales con fundamento en la Ley Nº7407 de sociedades anónimas laborales. Damos respuesta a su oficio P.E.244-2009, recibido en esta Contraloría General el día 21 de abril pasado. I.- Motivo de la consulta: En su oficio señala que, de conformidad con lo establecido en la Ley Nº7407 de sociedades anónimas laborales, ese Instituto suscribió contratos de servicios con cuatro de estas sociedades constituídas por ex trabajadores de la institución. Esos contratos permiten la prestación de importantes servicios en el área operativa, fundamentalmente en lo que respecta al mantenimiento de vía y operación de trenes. De acuerdo con lo dispuesto en dicha ley, el plazo de los contratos originalmente suscritos, ya expiró. En su momento se procedió con la apertura de los respectivos procedimientos de contratación, a saber cuatro procesos licitatorios para los cuales solo se recibió una sola oferta en cada uno de ellos. Esa oferta fue presentada por la sociedad anónima laboral que a la fecha ha venido prestando los servicios que se pretendían contratar por la vía de la licitación. Los citados concursos se declararon infructuosos en razón de las ofertas económicas presentadas que estuvieron por encima de lo presupuestado por la institución para el pago de esos servicios. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 12 inciso d) de la Ley Nº 7407, dado que ésta permite la prórroga de los contratos en tanto se efectúen y adjudiquen los nuevos procedimientos de contratación, se procedió de dicha forma a efecto de garanti ...
Fecha publicación: 02/05/2009
Fecha emisión: 29/04/2009
Documento: 04522-2009.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Modificación unilateral del contrato


PAGE 4 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03605 1 de abril de 2009 DCA-1030 Señor Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles Fax: 22-56-15-17 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al INCOFER a realizar un procedimiento de contratación directa concursado para contratar los servicios de transporte de los trenes eléctricos, del Puerto de Limón hasta San José, por un monto máximo de $95.000.00 Nos referimos a su oficio PE.213-2009, recibido el día 31 de marzo del presente año —vía facsímil—, referido a una solicitud de autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursada de los servicios de transporte de los trenes adquiridos recientemente en España. I. Justificación de su solicitud: Nos señala en el oficio, que como parte del proyecto de rehabilitación y puesta en operación de la ruta de transporte ferroviario entre San José y Heredia, es sabido que fueron adquiridas en España, cuatro unidades de trenes autopropulsados, compuestos por dos vehículos diesel eléctricos, de la serie UTDE 2400, tipo Apolo, de segundo uso. Dichos vehículos, fueron embarcados en el puerto de Avilés, provincia de Santander en España, en la primera semana del mes de marzo de este año. Se espera su llegada al país el próximo 6 de abril a las seis de la mañana. Se nos informa, que para hacer su traslado por vía marítima fue necesario que las unidades fueran separadas, con lo cual las cuatro unidades de trenes originales, se convirtieron en ocho vehículos con un peso aproximado de 33 toneladas métricas, un largo aproximado de 16 metros y una altura de 3,75 metros cada uno. El contrato de transporte marítimo entre los puertos, cubre todos los gastos hasta el arribo al país. Luego de la nacionalización y desalmacenaje de los equipos, éstos deben ser trasladados hasta las instalaciones institucionales en San José. Afirman que, desde que se tuvo conocimie ...
Fecha publicación: 04/04/2009
Fecha emisión: 01/04/2009
Documento: 03605-2009.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 4 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.03227 23 de marzo de 2009 DCA-0926 Señor Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles Fax: 22-56-15-17 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al INCOFER la contratación directa de los servicios de cuatro maquinistas, con la sociedad anónima laboral INCOSERVITRAN por un plazo de cuatro meses y por un monto total de ¢7.200.000.00 Nos referimos a su oficio PE.126-2009 complementado con el oficio P.E-192-2009, éste último recibido el día 20 de marzo del presente año, ambos referidos a una solicitud de autorización para contratar de manera directa los servicios de cuatro maquinistas. I. Justificación de su solicitud: Nos señala en el oficio, que la institución se encuentra inmersa en el proceso de reparación de la vía férrea entre San José y Heredia con la finalidad de brindar el servicio de transporte por tren de pasajeros entre ambas ciudades. En ese contexto, ha acudido ante este órgano contralor con varias gestiones para utilizar la contratación directa en la compra de materiales, contratación de mano de obra, así como la adquisición de las cuatro unidades de tren UT, serie 2400 a la empresa española Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE). Sostienen, que las autorizaciones para contratar de manera directa, se han solicitado solo en aquellos casos en los que se ha considerado necesario, con el propósito de optimizar el uso de los recursos a invertir en las diferentes compras. Señalan también que con la compra y puesta en operación de las cuatro unidades de trenes Apolo hecha a FEVE, se hace necesario contar con la respectiva tribulación que los pueda operar y dentro de esa tripulación, resulta de mucha importancia los maquinistas. Para suplir esa necesidad, indican que se tomará a cuatro maquinistas que actualmente laboran en el servicio de transporte de pasajeros entre Pavas y San Pedro, para trasladarlos ...
Fecha publicación: 26/03/2009
Fecha emisión: 23/03/2009
Documento: 03227-2009.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 R-DCA-108-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del once de marzo de dos mil nueve. ----------------- Recurso de Apelación presentado por Talleres y Transportes INCOSERVITRAN S.A.L, contra el acto de declaratoria de desierto de la Licitación Abreviada 2008LA-000005-01, promovida por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles para la contratación de servicios para la operación de trenes en el sector operativo del Pacífico. ---------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa Talleres y Transportes INCOSERVITRAN S.A.L, presentó recurso de apelación contra el citado acto, el día 30 de enero del dos mil nueve. --------------------------------- II.- Que mediante escrito presentado el día 5 marzo del mismo año, la apelante manifestó su interés de desistir del recurso de apelación presentado. ------------------------------------------------- III.- Que en los procedimientos se han observado las prescripciones legales respectivas. --------- CONSIDERANDO I.-Hecho Probado Único. Que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, promovió la Licitación Abreviada 2008LA-000005-01, para la contratación de servicios para la operación de trenes en el sector operativo del Pacífico, la cual fue declarada desierta por dicha institución (ver folios 011 y 086 a 090 del expediente administrativo) II.-Sobre del desestimiento del recurso presentado: El párrafo segundo del artículo 167 del Reglamento de Contratación Administrativa dispone que “…En cualquier momento, antes de adoptarse la resolución final, el recurrente podrá desistir de su recurso. Del desistimiento no será necesario brindar audiencia a las otras partes y de inmediato se ordenará el archivo del expediente, salvo que se observen nulidades que faculten la participación oficiosa de la Administración o de la Contraloría General de la República.” En este sentido tenemos que si bien el recurrente en un principio impugnó el ...
Fecha publicación: 14/03/2009
Fecha emisión: 11/03/2009
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)